Talleres

T-1 LOCALES COMERCIALES
T-2 INTERIORISMO RESIDENCIAL
T-3 IMAGEN CORPORATIVA
T-4 OFICINAS Y ESPACIOS DE TRABAJO
T-5 PROYECTOS DEL ESPACIO INTERIOR
T-6 DECORACIÓN Y ESCENOGRAFÍA
T-7 ESPACIOS MULTIFUNCIONALES

Módulos prácticos

MP-1 ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES
MP-2 ESPACIOS EXPOSITIVOS
MP-3 DISEÑO INDUSTRIAL Y MOBILIARIO
MP-4 VIVIENDA COLECTIVA
MP-5 PAISAJISMO




Módulos teóricos

MT-1 ARMÓNICOS: materia, forma y color
MT-2 DISEÑO EN EL SIGLO XX
MT-3 HABILIDADES PROFESIONALES






 

Módulos docentes

La parte académica del Máster se estructura en módulos, denominados: Talleres, Módulos Prácticos, Módulos Teóricos y Módulo b-learning.

Talleres: emplean un método docente de trabajo colaborativo (workshop) cuyos objetivos se alcanzan por el desarrollo de un ejercicio. Durante su docencia, alternarán las clases teóricas con un importante número de clases prácticas durante las cuales se realiza un trabajo tutelado por los directores del módulo. Este trabajo se entregará al finalizar el módulo, como resultado de la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. El objetivo de los Talleres/Seminarios es la aplicación de los conocimientos correspondientes a cada una de las materias impartidas, a través de un ejercicio que tratará de ser lo más aproximado posible a la realidad profesional. Las materias del área de proyectos y de construcción y tecnología se impartirán en estos talleres.

Módulos prácticos: las clases impartidas en estos módulos serán el hilo conductor de los contenidos globales del módulo. Para ello se propondrán una serie de ejercicios en los que los alumnos deberán buscar y elaborar la información sugerida por parte del profesorado. Estos trabajos se desarrollan en grupo, cuando el profesor así lo estime oportuno, y consistirán en la reflexión sobre un tema monográfico establecido previamente. A partir de dicho tema los alumnos deberán hacer la toma de datos y la búsqueda de información, finalizando con una puesta en común tutelada por el director del módulo y en la que participarán todos los alumnos en una clase cuyo objetivo será el aprendizaje por medio del intercambio de diferentes opiniones, puntos de vista y propuestas tuteladas.

Módulos teóricos: la estructura de los módulos que consideramos teóricos se basa en un conjunto de clases y conferencias en las que el Director de cada módulo y sus profesores invitados se encargan de que el alumno obtenga los conocimientos teóricos necesarios para el correcto seguimiento del MDAi. Las materias del área de teoría y crítica se impartirán en estos módulos.

Trabajo Fin de Máster: el trabajo correspondiente a uno de los módulos taller se desarrollará como trabajo final del Máster. Para ello, y una vez finalizado este módulo, el alumno trabajará de forma individual en el desarrollo de dicho trabajo contando con la tutela de un profesor que tendrán como objeto ofrecer al alumno el apoyo necesario para la buena consecución del trabajo. Este trabajo tendrá el carácter de trabajo final de Máster (TFM) y deberá ser defendido públicamente ante el tribunal de trabajo fin de máster nombrado a estos efectos.

Módulo de habilidad profesional: se ofrece dentro del máster un módulo que dé a los alumnos los conocimientos y habilidades vinculados al mundo laboral tratando temas como: elaboración de curriculum vitae, entrevistas de trabajo, etc.

Módulo b-learning: este módulo sirve para que el alumno aplique en su lugar de procedencia, los conocimientos y habilidades adquiridas. Se desarrolla en el último trimestre del Máster mediante una metodología docente de tutela “on-line” propia de los sistemas e-learning. 

 

tabla semanal

 

tabla semanal

 

 

Trabajo fin de Máster

La parte presencial del MDAi culmina con la exposición pública del Trabajo Fin de Máster y su defensa ante un Tribunal Académico que determina la suficiencia académica del alumno.

El trabajo final corresponde al trabajo del Módulo de Interiores Residenciales (viviendas y hoteles), el cual se desarrolla durante la impartición de dicho módulo junto con una tutela que van realizándose a lo largo de toda la parte presencial del Máster. El resto de los módulos impartidos durante el curso sirven de apoyo para la obtención de información complementaria para la realización de este Trabajo Fin de Máster. La parte no presencial del máster servirá para ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas desde el lugar de procedencia de los alumnos.

El Tribunal Académico que evalúa las exposiciones públicas está compuesto de profesores participantes en el MDAi e invitados relacionados con el ámbito de conocimiento del tema tratado cada año. Se valora la resolución espacial, de diseño, el proyecto del espacio interior, diseño gráfico y todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito del diseño y de la arquitectura de interiores.

 

Actividades complementarias programadas
 

Viajes de estudios
Durante la primera parte del Máster se realiza un viaje de fin de semana a alguna ciudad española. El objetivo es favorecedor la relación y conocimiento entre los alumnos del curso, además de ofrecer la oportunidad de visitar una ciudad histórica con diversos aspectos de interés práctico relativos al Diseño y la Arquitectura de Interiores para los alumnos del Máster. Al viaje asisten uno o varios profesores que son los encargados de desarrollar el contenido didáctico de las visitas programadas.

Visitas a las proximidades de Madrid y a ciudades de interés histórico-artístico de España
A lo largo del curso, y como jornadas de un día de duración, se ofrece a los alumnos la posibilidad de visitar el patrimonio histórico-artístico que se encuentra más próximo a la ciudad de Madrid y de algunas ciudades históricas cercanas. Las visitas suelen realizarse acompañados de uno o varios profesores de distintas especialidades con el fin de poder ofrecer una visión lo más amplia y completa posible. Al ser voluntario será necesario un número mínimo de alumnos para su realización.

Visita a la ciudad de Madrid
Durante el tiempo presencial del Máster, se dedica una jornada para hacer una visita a la zona histórica de la capital, programándose un recorrido histórico-artístico.

Conferencias y actividades complementarias
Como actividad complementaria a las clases impartidas en el Máster, los alumnos pueden asistir a los ciclos de conferencias sobre arquitectura y diseño que se desarrollan en la Escuela de Arquitectura de la UPM. Asimismo, el Máster puede proponer la celebración de alguna conferencia, clase extra-académica o visita que pueda resultar de interés como complemento para la materia que se esté impartiendo en ese momento.

Actividades deportivas
La ETSAM dispone de gimnasio y campos de deportes donde se desarrollan actividades organizadas por la asociación deportiva ETSAM. El alumno del MDAi utiliza estas instalaciones y puede integrarse en los equipos existentes (de especial tradición es el equipo de rugby fundado en 1933) y participar en las competiciones programadas por la UPM.

Calendario
El calendario puede ser objeto de cambios sin previo aviso, por causas justificadas.

Horario
El horario habitual de impartición del MDAi es de lunes a jueves de 16.00 a 21:00 horas con dos recesos de 15 minutos.

Los viernes y las mañanas se reservan para trabajo personal del alumno pero pueden utilizarse para el desarrollo de actividades extra-académicas: viajes de curso, visitas a museos u otras entidades culturales e incluso para actividades de los módulos que tengan que desarrollarse fuera del aula. 

Asimismo, aquellas actividades no programadas o que requieran de la adaptación a los horarios y calendarios de otras instituciones podrán realizarse fuera del horario habitual del Máster, tanto en horario de mañana como en viernes si así fuera necesario.

Festivos
El calendario del MDAi se rige por los días festivos establecidos a nivel nacional, fiestas de la Comunidad de Madrid, de la ETSAM y UPM.

Control y evaluación

Evaluación positiva de los módulos: cada Coordinador de módulo realizará una calificación del mismo con nota numérica del 1 al 10. Para considerar superado el módulo es necesario que dicha calificación sea de 5 o superior.

Entregas de los trabajos de los talleres: en cada uno de los módulos taller del MDAi se desarrolla un ejercicio práctico que se resuelve mediante tutelas y el apoyo de clases teóricas impartidas durante las clases de dicho taller. Cada uno de estos módulos termina con la entrega y exposición pública del trabajo correspondiente, el cual es calificado por el profesor/es. Dicha nota es necesaria para la calificación final del alumno y la obtención del título. Por lo tanto, la no entrega de un ejercicio puede suponer al alumno la imposibilidad de conseguir el Título Máster.

Trabajo Fin de Máster: la parte presencial del MDAi culmina con el desarrollo de un trabajo final correspondiente al trabajo realizado durante el Módulo Taller de Interiores Residenciales y desarrollado, mediante una serie de tutelas, a lo largo de los meses presenciales del Máster. Junto con la entrega del trabajo, los alumnos deberán hacer una presentación pública y al defensa del mismo ante un Tribunal Académico. La no presentación de este trabajo y no realización de su exposición pública y defensa ante el tribunal, supone la imposibilidad de obtener el Título Máster.

Módulo on-line: durante los meses de septiembre a diciembre tiene lugar la parte no presencial del MDAi. El sistema de trabajo consiste en la realización de una serie de ejercicios con sus correspondientes tutorías y pre-entregas a través de la plataforma Moodle. Dos tutores corrigen y valoran cada uno de los ejercicios y los califican estableciendo la validez de los mismos como paso previo y último para la obtención del Título Máster.